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Sonido en Directo

Sonido en Directo

Curso de Sonido en Directo

La sonorización de un evento, musical o de cualquier tipo, es el trabajo más habitual de un técnico de sonido. Puede parecer sencillo, pero no lo es, ya que implica abundantes conocimientos de acústica, electricidad y  equipos de sonido, mucha habilidad auditiva, una gran capacidad de organización y por último, aunque no menos importante, una buena dosis de creatividad. La responsabilidad es enorme ya que de él depende en gran parte la calidad del evento.

No solo se adquirirán todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo cualquier sonorización con fluidez y calidad, sino que se realizarán numerosos ejercicios prácticos para un aprendizaje realista. Además se realizarán prácticas junto al equipo profesional del centro, en el que cada semana actúan grandes bandas nacionales e internacionales, con material común y situaciones totalmente reales.

  1. Introducción
    1. Objetivos de una sonorización.
    2. Tipos de técnico de sonido directo.
    3. Tipos de eventos a sonorizar.
    4. Instalaciones de directo.
       
  2. Ondas y acústica
    1. El sonido. Propagación y medición.
    2. El decibelio (dB) y el Nivel de Presión Sonora (NPS).
    3. Magnitudes físicas del sonido.
    4. Cualidades del sonido.
    5. Fenómenos acústicos.
       
  3. Audio y audio digital
    1. Audio analógico. Transductores.
    2. Cables, conectores y conexiones.
    3. Señal mono y estéreo. Señal balanceada. Caja de inyección.
    4. Conexiones inalámbricas.
    5. Audio digital. Conversión A/D y D/A.
    6. Frecuencia de muestreo y bit depth.
    7. Formatos. PCM y comprimidos.
    8. Protocolos de transmisión de audio digital.
       
  4. Micrófonos
    1. Dinámico.
    2. Condensador. Phantom.
    3. Contacto.
    4. Diadema, solapa y atril.
    5. Patrón polar, respuesta en frecuencia, sensibilidad, fidelidad, impedancia, directividad, relación señal/ruido, rango dinámico y distorsión.
       
  5. Mesas de mezcla
    1. Analógicas.
    2. Digitales.
    3. Conexiones IN/OUT.
    4. Preamplificador.
    5. Ganancia.
    6. Panorama.
    7. Fader.
    8. Filtros.
    9. EQ.
    10. PFL.
    11. Solo y mute.
    12. Insertos.
    13. VCA/DCA.
    14. Subgrupos.
    15. Auxiliares.
    16. Master.
       
  6. Procesadores de señal y efectos
    1. Ecualizadores.
    2. Compresor y compresor multibanda.
    3. Limitador.
    4. De-esser.
    5. Puerta de ruido.
    6. Expansor.
    7. Efectos.
       
  7. Altavoces
    1. Dinámicos.
    2. Electrostáticos.
    3. Piezoeléctricos.
    4. Sensibilidad, respuesta en frecuencia, impedancia, potencia, directividad, factor Q, distorsión, rendimiento.
    5. Filtros divisores de frecuencia.
    6. Sub woofer, woofer, squawker y tweeter.
    7. Cajas acústicas.
       
  8. Amplificadores
    1. Integrados.
    2. Etapa de potencia.
    3. Preamplificador.
    4. Combo.
    5. Crossover.
       
  9. Sistemas de sonido
    1. Monitores; Cajas acústicas. In-ear.
    2. PA/FOH; Line Array, in fill, side fill, front fill, out fill, down fill.
    3. Sonorización del espacio. Interior y exterior. Colocación de altavoces.
       
  10. Fuentes de sonido
    1. Instrumentos musicales.
    2. Backline.
    3. Voces.
    4. Captación. Micrófono y línea.
    5. Técnicas microfónicas.
       
  11. Flujo de señal
    1. Cajetines de entradas y salidas.
    2. Patchbay.
    3. Splitter.
    4. Comunicación entre equipos digitales.
    5. Talkback.
       
  12. Organización
    1. Rider técnico.
    2. Preparación previa al evento.
    3. Trabajo en equipo.
       
  13. Montaje
    1. Ubicación del material.
    2. Cableado.
    3. Ruteo de señal.
    4. Orden de encendido/apagado de equipo.
       
  14. Sonorización de diferentes eventos
    1. Conferencia.
    2. Teatro.
    3. Concierto.
    4. DJ.
       
  15. Mezcla de directo
    1. Organización.
    2. PA/FOH. Efecto Larsen.
    3. Monitores.
    4. Grabación.                   
       
  16. Electricidad
    1. Conductores y aislantes.
    2. Corriente continua, alterna, monofásica y trifásica.
    3. Acometida.
    4. Conexiones. Toma a tierra.
       
  17. Seguridad
    1. Electricidad.
    2. Golpes, caídas y cortes.
    3. Ergonomía.
    4. Auditiva.
       
  18. Prácticas
    1. Montaje, sonorización, mezcla y grabación de directos de diferentes tipos de eventos en situaciones reales y simuladas.
  • Masterclass con Certified Trainers y artistas nacionales e internacionales.
  • Conferencias y presentaciones oficiales.
  • Acceso al programa "Trained by Xprésate".
  • Carné de socio de Las Armas
José Carlos Ondiviela
José Carlos Ondiviela

En casi una década como responsable de la producción técnica y técnico de sonido del grupo b vocal, ha trabajado en algunos de los recintos escénicos más importantes del país y ha realizado más de veinte giras por Asía, Europa y EE.UU.

A la par, ha desarrollado su carrera como músico y técnico de estudio colaborando con diversos artistas y grupos en una veintena de proyectos discográficos.
Cuenta, además, con una larga experiencia como compositor y productor de música para diversos tipos de audiovisuales con la empresa "Atentamente publicidad."

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