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Historia y Estética de la Música

Historia y Estética de la Música

Conocimiento y cultura musical

Obtén el conocimiento del mundo musical, orígenes, evolución, tendencias, estilos, etc, haciendo especial hincapié en la música electrónica.

MÚSICA OCCIDENTAL

  • Orígenes de la música occidental. Grecia: música, mito y religión. El pensamiento pitagórico, platónico y aristotélico.
  • La música en las diversas liturgias occidentales. El canto gregoriano.
  • La monodia profana medieval. Trovador, trovero y Minnesinger. La monodia religiosa: el conductus, los tropos y secuencias. El nacimiento del drama litúrgico. La monodia medieval en España. Música arábigo-andaluza. La monodia lírica romance. Las cantigas.
  • El nacimiento de la polifonía. El organum. Primitivos procedimientos de composición polifónica. Principales escuelas: Saint-Martial, Notre Dame. El Ars Antiqua. La polifonía medieval en España. El Ars Antiqua en España. Códices.
  • La música en el s. XIV. El Ars Nova francés. El motete, la canción profana y la misa. Guillaume de Machaut. El Trecento italiano.
  • Madrigal, ballata y caccia. El Ars Nova en España. La música a finales del s. XIV: El Ars Subtilior.
  • El Renacimiento en música. El tránsito de la Edad Media al Renacimiento.  Las diversas generaciones y sus principales representantes. Formas: chanson, motete y misa.
  • La polifonía del pleno Renacimiento. La música de la Reforma. Palestrina.
  • El Siglo de Oro de la música española. Los grandes compositores: Morales, Guerrero y Victoria.
  • La música profana en el último Renacimiento. El madrigal.
  • La música instrumental en el Renacimiento. Organología. Las formas instrumentales. Piezas derivadas de modelos vocales. Música de danza. Piezas improvisatorias. Las variaciones. La música para vihuela y órgano. El Barroco musical. Definición estética y periodización.
  • La Monodia. La transformación del madrigal. Monteverdi. El nacimiento de la ópera y su evolución.
  • Principales formas, su origen y evolución: La sonata y el concierto.
  • Las grandes formas religiosas de la música barroca: cantata, oratorio y pasión.
  • El Barroco. Johann Sebastian Bach. Scarlatti y Soler. Purcell y Haendel. Lully. El Barroco tardío y el estilo Rococó.
  • La música en el Clasicismo. El paso del Barroco al Clasicismo. Etapa Preclásica. Cualidades formales que definen la música clásica.
  • Las grandes formas del Clasicismo: la sonata y la sinfonía. Haydn y Mozart.
  • La ópera en el Clasicismo: ópera bufa y ópera seria. Gluck y Mozart.
  • La transición al Romanticismo. Beethoven.
  • El Romanticismo en música. Características generales y periodización. Cualidades formales que definen la música romántica. La estética musical romántica.
  • La sinfonía romántica: Schubert, Mendelssohn, Schumann. El piano romántico: Schumann, Liszt y Chopin.
  • La ópera romántica. La Grand Opéra: Meyerbeer. La ópera en Italia: Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi. El Lied romántico: Schubert, Schumann y Wolf.
  • El segundo Romanticismo. La música programática: Berlioz. El poema sinfónico: Liszt. El nuevo sinfonismo: Brahms y Bruckner. El drama wagneriano.
  • El Nacionalismo musical. Principales escuelas nacionalistas. El Nacionalismo en España. El piano: Albéniz y Granados.
  • El Posromanticismo o Neorromanticismo: Mahler, Strauss y Scriabin.
  • El Impresionismo: Debussy, Ravel.
  • El siglo XX español: Falla y Turina.
  • El Neoclasicismo musical. El Grupo de los Seis. Stravinsky.
  • El Expresionismo alemán. Schoenberg. Atonalidad y politonalidad. El Dodecafonismo. La escuela de Viena. Berg y Webern.
  • La música de la posguerra. Las primeras vanguardias: Ives, Varése. Música concreta, electrónica y electroacústica. Música serial. El Serialismo Integral. Música aleatoria y estocástica. Otras vanguardias.

MÚSICA ELECTRÓNICA

  • Historia de la Musica Electrónica
  • Antecedentes Historicos
  • 1910, Futuristas italianos, Luigi Russolo. Maurice Martenot, Ondas Martenot. Pierre Schaeffer, estudio de Radio Francia (RTF). Pierre Boulez. Werner Meyer-Eppler, el Vocoder. Herbert Eimert, serialismo total base para la construcción de obras electrónicas. Bruno Maderna y Karlheinz Stockhausen, síntesis aditiva.
  • Compositores e Inventores. "The Art of Noise".
  • Años sesenta. Música electrónica dentro del ámbito de la música académica y su camino a la cultura popular. Unidad de Efectos Especiales de Sonido de la BBC, Ron Grainer y Delia Derbyshire.
  • Alemania. Kraftwerk, Tangerine Dream, Can, Neu!
  • Sampleadores y synth pop. New Wave, Fad Gadget.
  • Años ochenta. Tendencias, evolución.
  • Música industrial
  • Jazz electrónico
  • Años noventa
  • Sintetizadores e Instrumentos de la Musica Electronica
  • La síntesis del sonido y las técnicas de procesamiento
  • Música por Ordenador y Música Electroacústica
  • Avances futuros
  • ¿Que es un sintetizador?
  • Estilos de Musica Electronica

ANÁLISIS MUSICAL

  • Concepto de música. La música y las demás artes. El intérprete. Introducción a la audición. La musicología y las disciplinas afines.
  • El sonido como materia prima. Las cualidades del sonido (altura, intensidad, timbre y duración), fenómenos físico-acústicos implicados, su repercusión musical y transcripción gráfica.
  • Los instrumentos e intérpretes. La voz humana como instrumento musical. Clasificación de las voces y los instrumentos. Agrupaciones de instrumentos. La orquesta. Música de cámara y sinfónica.
  • Estudio y clasificación de las obras musicales. Formas, géneros y estilos. Las principales formas musicales: estructuras y clasificación. Adscripción genérica de las obras musicales. Principales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental.
  • Elementos del lenguaje musical: ritmo, melodía, armonía y textura.
  • El análisis descriptivo tradicional. Análisis de la forma. Análisis armónico. Análisis estilístico.
  • La semiótica musical. La música como elemento cultural y como signo. Valores expresivos y de comunicación de la música. La semántica musical.
  • El análisis semiótico. Perspectivas científicas y metodológicas.
  • Masterclass con Certified Trainers y artistas nacionales e internacionales.
  • Conferencias y presentaciones oficiales.
  • Acceso al programa "Trained by Xprésate".
  • Carné de socio de Las Armas
Emilio Larruga
Emilio Larruga

Compositor, actor y cantante formado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, especialista en piano, armonía y composición, contrapunto, instrumentación, solfeo, transposición y acompañamiento.

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