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Marino Sebastián: Casi medio siglo de síntesis modular
04 Mar 2019

Marino Sebastián: Casi medio siglo de síntesis modular

Entrevistamos a Marino Sebastián, profesor de electroacústica y construcción de sintetizadores en Xprésate. Descubrimos, no solo que estamos frente a casi medio siglo de historia de la música, sino también las claves y secretos de la formación que ofrecerá a partir del 2 de Abril en nuestra escuela.

 

  • ¿Cuántos años llevas en contacto con la síntesis modular y cual fue tu primer sintetizador?

Empecé en el año 1977 exactamente, que fue una especie de Annus Mirabilis en el cual junté mi afición a la electrónica con ciertos descubrimientos como el Trans Europe Express de Kraftwerk, como el magnífico libro de Juan Bermúdez en Español en un tiempo en el cual esa literatura era prácticamente inexistente. También encontrarme en una revista francesa que se llamaba Radio Splash, el número en el que iniciaban la construcción de un sintetizador modular.  Todo eso confluyó en mi cabeza y a partir de ahí comencé a construir mi propio modular, que se llama SAM y fue el primer modular que construí y que tuve. Todo ello en una época en la que tener un modular era una cuestión de mucho dinero que yo no podía cubrir. Aunque en cualquier caso, lo hubiera hecho igual porque lo que me apasionaba era fabricar máquinas. Yo venía de la electrónica técnica, pero conseguir que esa electrónica se aplicara a hacer instrumentos con los que lograr esos sonidos que me entusiasmaban, era la combinación perfecta. Tan perfecta que después de 30 o 40 años, aún sigo haciendo “cacharros” y de vez en cuando alguna canción.

  • Como músico ¿qué cambio produjo en ti el hecho de profundizar en este campo?

Yo no me considero músico porque mi acercamiento es, en este orden, ser ingeniero y después escuchar muchos discos. Una vez combinado todo, es cuando veo que yo también puedo hacerlo. De nuevo, no me considero músico, como mucho hago algo parecido a canciones o a tracks (una palabra que no me gusta nada), ruidos varios en definitiva.

En mi caso no es que el primer sintetizador tuviera una influencia sino que fue el origen: todo lo que me gustaba era con sintetizadores y sigue siendo así. Fue un arranque natural, fue al revés. La pregunta podría ser cómo la electrónica técnica influyó a la hora de hacer música, porque seguramente sin ella nunca hubiera hecho música. Yo lo primero que quería hacer era tener sintetizadores, en un plano de constructor o de luthier electrónico si quieres. Una vez que los tenía, y aunque este fuera el proceso que más me divertía, alguna canción hay que hacer lógicamente. La influencia venía en si del hecho de construirlo pero, si haces algo para ti, lo usas, claro.

 

  • Como profesor ¿Hay que seguir ciertos pasos o es una cuestión de respetar un buen programa con buenos contenidos?

En el mundo de la sintesis, que es lo más difícil, como en mi caso la formación electrónica previa era bastante fuerte, fui aprendiendo de una forma progresiva y muy natural, porque los conocimientos que tenía de electrónica los tenía aprendidos de antemano y me resultaba fácil desentrañar los circuitos. Era un momento en el cual, como decía, escaseaba la literatura y prácticamente uno tenía que aprender de las revistas, lo cual me parece muy importante porque ante la ausencia de literatura, es decir, libros, el nexo con esto eran revistas y publicaciones de electrónica en las cuales aparecían muchos proyectos DIY de artefactos musicales. Al estar preparado, los secretos de la síntesis los fui captando a base de leer esquemas. Siempre digo que la verdad de cualquier sintetizador es su esquema, podría decir que soy capaz de adivinar como va a sonar uno, solo leyendo el esquema. Yo intentaba conseguir esquemas de sintetizadores comerciales o DIY de revistas y de ahí deducía cómo funcionaba todo eso. Leer esquemas es una labor de lectura como cualquier otra cosa o una partitura; son unos códigos de piezas juntas interconectadas de tal forma que hacen algo, en este caso: sonidos. Para mí, no hay una dificultad particular, lo que sí puedo afirmar es que el gran invento de entonces y que sigue siendo válido ahora, es el concepto de modulación, es el gran secreto en torno al cual gira todo el mundo de los sintetizadores. La idea de que todos los parámetros que intervienen en la creación de un sonido, son modificables y no solo con botones si no con otros módulos que generan curvas u ondas de variación, de manera que frente a todos los parámetros que en un órgano por ejemplo, como antecesor, son fijos y solo puedes elegir entre 4 variaciones precocinadas, el gran invento de Moog y de la síntesis, es el concepto del control de voltaje, es decir, todos los parámetros son variables en función de envolventes, osciladores lentos etc. Esa es la clave que encierra y que, incluso ahora, que en gran parte está trasplantado a los sintetizadores hardware a pesar del boom analógico, y directamente en software, los principios no cambian. Todo lo que se aprende en un analógico es directamente aplicable al entorno de síntesis digitales, y en cuanto a la creación de sonidos, todos los conceptos valen exactamente igual, aunque sean métodos de síntesis distintos. Y una de las claves es la modulación, la variación de parámetros en el tiempo.

  • ¿Qué destacarías de la formación que vas a ofrecer en Xprésate?

Me gustaría aclarar primero que cuando hablamos de electrónica, deberíamos ser consciente de que existe la electrónica técnica, en ingeniería, y la electrónica como entorno musical, que surge de los sintetizadores. Una vez claro esto, al adentrarnos en los modulares y los sintetizadores, hablaremos de, por un lado, una formación en cuanto a una base técnica imprescindible, no al punto de diseñar un sintetizador (porque eso es ingeniería), si no de conocer los aspectos fundamentales de la electrónica para poder manejar módulos electrónicos, sabiendo realmente lo que estás haciendo y sabiendo porque cuando haces una cosa pasan ciertas otras cosas y, por otro lado, una enseñanza de electrónica en el terreno de música, ya en cuanto al manejo de aparatos, el manejo de módulos o el manejo de cualquier sintetizador.

Siempre digo que no hay mejor práctica que una buena teoría, en mis cursos el 50% son prácticas, pero soy absoluto defensor de una base teórica, adecuada al objetivo, porque te da una solidez y te permite, para empezar, que no te engañen, desde al comprar un módulo o cuando te cuenten uno de esos miles de mitos del audio, que por cierto casi siempre son falsos, alguien debería escribir al respecto. Para conducirte en el mundo de la síntesis, desde la compra, hasta la configuración de tu equipo y el cómo manejarlo y cablearlo, hace falta una sólida base teórica. Para mí, esa base marca la diferencia entre alguien que sabe lo que está haciendo y alguien que juega más con el azar. Puede haber casos excepcionales pero sin teoría nunca se llega a grandes hallazgos.

Aquí nos dedicaremos a estudiar circuitos musicales, bloques, “ladrillos” de construcción de un sintetizador. Al ser un modular, tiene la gran ventaja de que esos bloques, esas unidades, están perfectamente delimitadas. Cuando tú tienes un sintetizador entero, tiene todo eso pero es invisible, en cambio, en un modular, cada módulo es totalmente independiente, salvo por que se colocan en un rack común. Es una manera perfecta de aprender, cuales son los bloques con los cuales se construyen sonidos y sobre todo entender cada uno completamente. Porque si bien, cada alumno va a construir 2 módulos que al final se unirán en un modular gigantesco y eso supone una práctica de construcción y soldadura, el curso incluye también todas las bases de la síntesis analógica, para que cada uno de los módulos que construyamos, sea entendido en cada botón, cada Jack, cada switch, oir cada función, estudiarla, observarla en un osciloscopio etc.

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